MÉDICOS SERÍAN LOS MÁS PROPENSOS A CONTAGIOS DE CORONAVIRUS CON LA REANUDACIÓN DEL FUTBOL | Caleta Play

MÉDICOS SERÍAN LOS MÁS PROPENSOS A CONTAGIOS DE CORONAVIRUS CON LA REANUDACIÓN DEL FUTBOL

11
11-05-2020 (15:42:44) DEPORTES

Los picos más altos del coronavirus han sido superados en Europa, por lo que el regreso del futbol está más cerca, aunque con restricciones, la principal de ellas es que se juegue sin público para evitar contagios masivos.

En los estadios se limitaría el acceso a cerca de 200 personas, entre jugadores, cuerpo técnico y personal tanto operativo en el estadio como en las transmisiones, sin embargo hasta ahora pocos habían pensando en los médicos de los clubes, quienes serían los más propensos a contraer covid-19 durante la reanudación del futbol.

Antes de regresar a los entrenamientos, los jugadores han sido sometidos a pruebas y en caso de arrojar positivo, serán aislados durante dos semanas en caso de ser asintomáticos, como ya ha ocurrido en Alemania, con tres casos en el Koln, y en Italia con un jugador del Torino. Todos se integrarán al equipo en cuanto sus resultados sean negativos.

Pese a este filtro, los médicos serían los más propensos debido al constante contacto físico con los jugadores por las lesiones que presentarán, no sólo en los partidos, sino en los entrenamientos. Se espera que tras la pausa por la pandemia, los futbolistas presenten ciertas molestias físicas por la inactividad, de acuerdo con El País.

Ante esta situación las ligas podrían tener medidas especiales de protección para los médicos, más allá de mascarillas y guantes.

Concentraciones
En España se han puesto cuatro fases antes de volver a la competencia y en una de ellas se establece que los jugadores tendrán que permanecer en concentrados en un hotel o en las instalaciones deportivas de cada equipo hasta que termine el torneo, a lo cual se opone cierto sector de futbolistas.

Sin embargo, estas concentraciones podrían garantizar no sólo la salud de compañeros y rivales, sino de los médicos, pues si los futbolistas no salen, los riesgos de contraer la infección fuera serán menores.

Atención mental
En Inglaterra, los médicos de los 20 equipos de la Premier League han pedido atención sobre salud mental ante el estrés que ha provocado la posibilidad de contraer el virus y trasladarlo a familiares.

Asimismo incertidumbre de tratar con el coronavirus representa otra carga mental, pues desconocen en quién recaerá la responsabilidad de un caso positivo durante la competencia, más si éste se agrava.

“¿La Premier ha pensado en el estrés que les causará? Es probable que sea uno de los grupos con mayor riesgo de terminar infectados por el Covid-19, ya que tendrán muchos contactos cercanos de forma regular”, indica la carta de los médicos.