Cancún inicia la semana con semáforo naranja qué actividades se pueden y no se pueden hacer | Caleta Play

Cancún inicia la semana con semáforo naranja qué actividades se pueden y no se pueden hacer

08
08-06-2020 (16:55:40) ACTUALIDAD

Este lunes 8 de junio, Cancún, la joya del Caribe Mexicano, amaneció con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico del Gobierno Estatal de color naranja, lo que significa que la ciudad dio un paso más en su reapertura, y se retomaron numerosas actividades que hasta ahora estaban prohibidas por la pandemia del COVID-19.

Después de semanas con la luz en rojo, la ciudad del estado de Quintana Roo consiguió controlar el número de contagios y recuperar espacio en sus hospitales. Una mejora que permitió a las autoridades sanitarias concederle a Cancún el color naranja, al menos entre el 8 y el 14 de junio.

Según informó el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, durante esta nueva fase se recuperarán importantes actividades económicas y recreativas. Los cines y los teatros, los centros comerciales y las peluquerías y estéticas reabrirán sus puertas, entre muchos otros negocios que permanecían cerrados. Y aunque esta etapa supone un avance importante, el gobernador aclaró que el virus no ha desaparecido.

 

“No es una reactivación total, el virus sigue presente”, explicó durante la conferencia de prensa de este domingo.

Por este motivo, todavía seguirán “prohibidas” y “vetadas” algunas actividades. Aquí te dejamos el listado completo de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer en Cancún a partir de este lunes.

Actividades permitidas:

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

Entre el 8 y el 14 de junio, se retomarán algunas actividades que hasta esta semana estaban prohibidas:

- Apertura de asociaciones, organizaciones y servicios religiosos: las Iglesias, sinagogas y los centros de culto podrán reabrir sus inmuebles a los fieles, pero con una restricción del 30% del aforo.

- Centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, novedades, boutiques y zapatos: tras semanas cerrados por la pandemia, estos establecimientos tienen permiso para retomar actividades, y al igual que en las iglesias, sólo podrán permitir el acceso al 30% del aforo.

- Fotografía, video y sonido: las empresas dedicadas a estos servicios, podrán regresar al trabajo, con un máximo del 30% de sus empleados.

- Industria de la madera y fabricación de muebles: aunque hasta ahora estas compañías estaban cerradas, este lunes se les permitió regresar a las instalaciones, aunque sólo a un máximo del 30% de su fuerza laboral.

Papelerías, venta de artesanía, regalos y novedades, bisutería, joyería y otros artículos de uso personal: estos locales, tan frecuentes en Cancún por el turismo, también dejan de estar prohibidos. Podrá trabajar el 30% de la plantilla.

Peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spa: buenas noticias para los que necesitan un corte de pelo urgente, o relajarse después del estrés de la cuarentena. Todos estos establecimientos vuelven a abrir al público, aunque deben tener en cuenta que sólo recibirán a clientes hasta completar el 30% del aforo.

- Teatros y cines: se retoman además estas actividades culturales. Podrán ocupar el 30% del total de asientos de la sala.

- Venta de teléfonos celulares y accesorios: reabrirán sus puertas con un 30% de sus empleados.

Otras industrias manufactureras: las industrias de este tipo que no se encuentren detalladas en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, también tienen permitido reabrir, con un 30% de sus trabajadores.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

Además de las actividades señaladas, que estaban suspendidas hasta este lunes, se pueden realizar otras que ya se permitían con el semáforo en rojo:

Agencias de viajes, guías de turistas y arrendadoras de autos: estos tres servicios, realmente afectados por la crisis del COVID-19, desean regresar a la normalidad y recuperar las duras pérdidas. Aunque sólo se permitía que estuviera en la oficina o el local el 15% de los trabajadores, a partir de este lunes este porcentaje sube al 30%

Café Internet y comercios en la vía pública: con la luz naranja, ambos pasan del 15% al 30% del aforo.

Campos de golf, parques temáticos y parques acuáticos y balnearios: en la nueva fase, las autoridades también les conceden un aumento del aforo: del 15 al 30%.

Caza y captura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y servicios relacionados: estos servicios recuperan casi la normalidad, al pasar del 50% con el semáforo en rojo al 75% con el color naranja.

Corporativos, actividades bursátiles, y de inversión: hasta un 30% de su plantilla podrá acudir a la oficina.

Empresas de hospedaje: a partir del lunes, alquileres vacacionales, hoteles y hostales podrán rentar hasta el 30% de los cuartos.

Inmobiliarias, arrendamiento de bienes inmuebles y administración de condominios: tendrán permitido recibir en sus instalaciones hasta el 30% del aforo.

  162

162

Marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas: de un 15%, ahora pasarán a ocupar el 30% de los asientos.

Museos y sitios históricos: estos lugares recibirán visitantes hasta un máximo del 30% de su aforo. Además, las Operadoras de Aventura y Naturaleza ya podrán trabajar con un 30% de sus empleados, y las de Buceo y Actividades Acuáticas, están autorizadas a atender a un 30% de personas, un porcentaje que se calcula en función de la capacidad de sus grupos.

Refacciones automotrices, lavaderos de autos y talleres mecánicos: hasta un 30% de aforo.

Restaurantes, antojitos y refrescos, cocinas económicas, loncherías, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos: a partir de este lunes podrán ocupar un 30% de las mesas.

Servicios contables y administrativos, de consultoría y asesoría; así como servicios profesionales, científicos y técnicos podrán operar en sus oficinas con el 50% de su fuerza laboral. Además, las empresas que dan apoyo a otros negocios (de limpieza, secretarial, de contratación de personal o empacado), también podrán recuperar el 50% de su plantilla.

Transportadoras turísticas: podrán vender un 30% de los asientos disponibles en cada servicio.

Venta de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y de artículos usados: hasta un aforo del 30%.

Venta de vehículos a motor: también hasta un aforo del 30%.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

El Semáforo naranja no modificó la fuerza laboral de las siguientes compañías, que al igual que con la luz roja, seguirán operando con solo el 30% de su plantilla: empresas de fabricación de equipo de transporte; de maquinaria; de productos a base de minerales no metálicos; de productos derivados del petróleo o del carbón y de productos metálicos.

Sí permitió, sin embargo, la reanudación de las empresas de fabricación de prendas, que volverá al trabajo con el 30% de sus empleados.

A todas estas actividades descritas, hay que sumar por supuesto las consideradas esenciales, y que nunca se suspendieron a pesar de la crisis, como las tiendas de alimentación, los hospitales y centros médicos, los bancos e instituciones financieras, las farmacias, droguerías, ferreterías, lavanderías y los dentistas. Además de la pesca y la agricultura.

Más allá de las básicas, hay que incluir también otros servicios que se consideraron esenciales en Cancún, como las actividades legislativas, el almacenamiento, la construcción, las purificadoras de agua, la minería, los servicios de seguridad pública, la impresión y edición de periódicos y la procuración e impartición de justicia.

Lo que no se puede hacer:

(Foto: REUTERS/Jorge Delgado/Archivo)

(Foto: REUTERS/Jorge Delgado/Archivo)

Sobre las actividades que continúan prohibidas, Carlos Joaquín González fue claro: nada de playa, ni de gimnasios, ni de discotecas, entre otros. Estas son todas las que seguirán vetadas, al menos hasta que el semáforo cambie a amarillo:

Bares, discotecas, centros nocturnos y casinos.

Eventos sociales, grupos, convenciones y DMC’s.

Gimnasios y clubes deportivos.

Playas y parques públicos.

Servicios artísticos, culturales y deportivos.

Las actividades al aire libre estarán permitidas siempre que se mantenga una sana distancia.

Semáforo naranja para el norte de Quintana Roo

Además del municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, otras zonas del estado de Quintana Roo también aprobaron el examen de las autoridades sanitarias y cambiaron a semáforo naranja.

Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres lograron avanzar y también en esos destinos se reanudarán las actividades descritas.

En cambio, al sur del estado, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, continuarán con luz roja por la influencia que aún tiene el COVID-19 en esas zonas.