Siete mexicanos con Covid 19 serán tratados con remdesivir | Caleta Play

Siete mexicanos con Covid-19 serán tratados con remdesivir

09
09-05-2020 (01:33:59) SALUD

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció esta mañana que siete pacientes con COVID-19, serán tratados con el fármaco remdesivir, el cual fue recientemente aprobado en Estados Unidos y Japón para tratar la enfermedad.

Informó que serán pacientes del Instituto Nacional de Nutrición los primeros en formar parte del ensayo médico y posteriormente aumentarán los participantes y hospitales que lo usarán.

“Ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande", señaló el canciller.

Destacó que hubo un esfuerzo para que México participara en el ensayo, ya que no estaba contemplado.

El pasado 2 de mayo, el canciller anunció que México tendría “acceso oportuno” al fármaco, que de acuerdo con Estados unidos, acelera la recuperación de los enfermos de coronavirus.

Desde entonces, se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador sanitario de México y la Secretaría de Salud, establecieron comunicación con el laboratorio estadounidense Gilead Sciences, responsable de la fabricación de la medicina.

Remdesivir es aceptado por Japón y EEUU
 

A inicios del mes de mayoDonald Trump, presidente estadounidense, aprobó el antiviralconvirtiéndolo en el primer medicamento declarado, con beneficios contra el SARS-CoV-2.

Esto, tras los resultados del ensayo médico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID, por sus siglas en inglés), en el que participaron mil pacientes (entre ellos mexicanos), que fueron tratados con el fármaco de Gilead Sciences en más de 68 nosocomios, los cuales tuvieron una recuperación hasta un 31% más rápida que quienes no la recibieron.

Dichos resultados, aunque no demostraron que el remdesivir fuera la cura, sugirieron que puede reducir las tasas de mortalidad del 11.7% a 8.0 por ciento.

Una semana más tarde, Japón se volvió en el segundo país en autorizar el remdesivir para tratar a pacientes con coronavirus. Pese a que en el país nipón los procedimientos para aprobar un medicamento son largos, en esta ocasión se apresuraron, debido a la crisis sanitaria actual.

Además del antiviral de la farmacéutica Gilead Sciences, Japón tiene en la mira el Avigan (favipiravir), como tratamiento alterno del coronavirus, el cual, podría ser autorizado este mes.

El Avigan, es desarrollado por una filial de Fujifilm, para tratar formas graves de gripe, sin embargo, produce efectos secundarios graves, especialmente en mujeres embarazadas, por lo que sólo puede ser distribuido y producido en Japón a petición del gobierno.

¿Qué sabemos del remdesivir?

 

Se trata de un antiviral experimentalfabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, desarrollada por primera vez para tratar a pacientes con ébola.

En 2016, fue aplicado en un estudio con primates, dando resultados positivos. Más tarde la aplicaron en un ensayo médico en República del Congo, en donde se comparó con otros tres fármacos. Tres años después, en 2019, el estudio llegó a su fin, debido a que no logró aumentar las tasas de supervivencia de proteínas del sistema inmune desarrolladas en el laboratorio.

Fue el pasado mes de febrero que la NIAID, informó que el remdesivir volvería al tablero de juego, esta vez, para las investigaciones relacionadas con COVID-19.

El medicamento se administra mediante inyección, y según Daniel O’Day, presidente de Gilead, tiene 1.5 millones de dosis preparadas para comenzar su distribución. Este fármaco es del tipo “análogo de nucleótidos”, es decir, que imita adenosina y ataca directamente al virus.

De acuerdo con el virólogo Benjamín Neuman, de la Universidad de Texas A&M, los virus no son cuidadosos en lo que incorporan, además avanzan rápido, por lo que, al inyectar el remdesivir en los pacienteséste actúa colocándose en el genoma del virus en lugar de la adenosina, provocando problemas en su proceso de reproducción.