Qué debemos hacer con los residuos de nuestros familiares con COVID 19 | Caleta Play

Qué debemos hacer con los residuos de nuestros familiares con COVID-19

11
11-05-2020 (15:35:02) SALUD

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mayoría de personas con COVID-19 van a presentar un cuadro leve de la enfermedad y podrán observar la desaparición de los síntomas característicos –fiebre, tos y dolor de garganta– tras unos días y desde casa. Sin embargo, este nuevo coronavirus también puede causar afecciones respiratorias más graves, sobre todo al presentarse en personas vulnerables como adultos mayores o con enfermedades subyacentes.

En Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) considera como “caso sospechoso” de coronavirus a aquella persona con infección respiratoria aguda que presenta dos o más síntomas y que haya tenido contacto con un caso confirmado de infección por COVID-19 o historial de viaje a algún distrito del Perú o a países de riesgo con presencia de casos de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas. Por otro lado, se llama “caso confirmado” cuando existe una confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

Sea un paciente calificado como sospechoso o confirmado, sin la necesidad de una atención hospitalaria, debemos ayudarles a cubrir sus necesidades básicas y estar alertas ante cualquier signo de alarma. Pero teniendo en cuenta la facilidad de propagación de la enfermedad a través del contacto cercano, es necesario seguir protocolos de higiene y prevención

¿Qué cuidados debo tener al manejar los desechos de un paciente con COVID-19?

En primer lugar, es importante recalcar que, si una persona presenta síntomas de coronavirus, debe ser aislada –permanecer en un cuarto separada del resto- y contar con todas las comodidades para no salir ni tener contacto con el resto de familiares.  También debe usar utensilios por separado como platos, tazas, cubiertos, vasos y otros enseres de uso diario.

Asimismo, pese al estado de emergencia en el Perú, no hay que olvidar que los servicios esenciales siguen vigentes; como la limpieza de calles, el recojo de basura y la gestión de residuos sólidos a cargo de las municipalidades. Por esta razón, según el Ministerio del Ambiente (MINAM), estos son los pasos a seguir para deshacernos de los residuos sin tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales (saliva, moco, vómito y orina) de una persona enferma:

Paso 1: Los pacientes y familiares que generan residuos (pañuelos, utensilios, toallas, mascarillas u otro material que se vaya a desechar), deben colocarlos en una bolsa de polietileno y amarrarla. Luego se debe rociar sobre la bolsa el 1% de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

Paso 2: A continuación, disponer de un tacho que contenga otra bolsa. Deposita allí los residuos y amárrala. Esto dará mayor seguridad durante su traslado. Recuerda que una vez cerradas, no debes abrirlas por ningún motivo.

Paso 3: Después de su uso, el tacho debe ser lavado y desinfectado con el 1% de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

Paso 4: Culminado el procedimiento, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. De no contar con agua, utilice alcohol en gel.