lo que tienes que saber de las pruebas de COVID 19 en laboratorios privados | Caleta Play

lo que tienes que saber de las pruebas de COVID-19 en laboratorios privados

13
13-05-2020 (10:54:24) SALUD

México se encuentra en una etapa crítica de la pandemia por coronavirus. Con los hospitales comenzando a saturarse por completo y los contagios aumentando de forma progresiva, se han vuelto esenciales tanto las medidas de prevención como el diagnóstico oportuno de la enfermedad; sin embargo, hasta el momento, el país se encuentra entre los que menos pruebas para COVID-19 hace.

Eso ha tenido un impacto significativo en las cifras, señalaron diversos críticos de los números oficiales, pero a nivel nacional también afectan económicamente a la población que se ve obligada a tomar la prueba en laboratorios privados, donde los precios varían de un lugar a otro, pero, en general se encuentran entre los 1,300 y los 10,000 pesos.

Pero, este no es el único factor que debe tomar en cuenta el paciente, las listas están saturadas, de acuerdo con El Universal, y un paciente puede esperar hasta 72 horas para poder realizarse una prueba. Esto cobra relevancia al considerar que quienes padecen coronavirus pueden empeorar en cuestión de horas, como lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

En el país solo se han realizado 0.4 pruebas por cada 100 mil habitantes, lo que quiere decir que México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la cantidad de reactivos aplicados.

De acuerdo con el medio, de los 54 laboratorios que la Secretaría de Salud señala que están certificados para realizar las pruebas, al menos 3 solo analizan resultados. Los lugares que si realizan el test tienen costos que varían dependiendo, sobre todo, de si se hace una valoración médica previa o si con ella se detectan más enfermedades.

Una persona que presente síntomas tiene que esperar al menos una semana para saber si es positivo o no. Aunado a esto, la revisión de El Universal reveló que 10 laboratorios de la Ciudad de México y el área conurbada ya están agendando citas hasta dentro de los próximos tres días.

Lugar, precio y espera

 

En ninguno de los laboratorios enlistados hay contradicciones para quienes necesiten o quieran practicarse la prueba. Únicamente recomiendan comer ligero, tomar solamente agua y no lavarse los dientes para mayor efectividad.

Salud Digna ofrece el precio más barato que es de 1,300 pesos. En segundo lugar se encuentra Laboratorio Dentabio (CDMX) que cobra 1,700 y tarda 48 horas en dar los resultados. Laboratorios Juárez (Oaxaca) hace el test por un costo de 2,500 pesos y descuenta 700 si las personas asisten de lunes a sábado entre las 11:00 y las 13:00 horas.

De ahí los precios van aumentando dependiendo del lugar, pero los laboratorios que cobran 2,900 son: los Labiomola, Lister y Diagnomol, pero este último incrementa su costo si la prueba se hace a domicilio: 800 en la Ciudad de México y 1,200 en el Estado de México.

Para que una persona se practique la prueba en Médica Sur deberá pagar 3,949 pesos o puede comprar alguno de los dos paquetes: el primero es la prueba COVID-19 más una valoración médica, lo que tiene un precio de 5,659 pesos o el segundo de 7,299 que incluye tanto la prueba para la actual pandemia como la de influenza y una valoración médica.

En Laboratorios Biomédicos Mérida cobran 4,500 pesos por hacer la prueba de COVID-19 a domicilio, los 500 extra son por ir hasta el hogar del posible infectado.

La prueba de practica también en hospitales privados como Ángeles Interlomas, el Español y ABC Observatorio. Si se decide tomar la prueba en uno de estos lugares, acompañada de una valoración médica, el precio dependerá de la valoración.

El monto mínimo a pagar por la prueba es de 5,900 en Ángeles Interlomas; 9,000 en el Español y 10,000 pesos en el ABC Observatorio.

En laboratorios al interior de la República también se hace la prueba. Por ejemplo, en Guadalajara está el Laboratorio Biomolecular de Simnsa donde cuesta 5,000 pesos e incrementa entre 230 y 400 pesos si hay que trasladarse.

En Chiapas esta el Genodiagnóstica donde cobran 4,000 pesos por realizarla, pero el paciente debe cumplir con los síntomas o, en caso de ser sospechoso o haber interactuado con alguien enfermo, debe dar las fechas para deducir el día más apropiado para realizarla.