Yo soy Betty la fea: ¿por qué Ana María Orozco casi deja la telenovela | Caleta Play

Yo soy Betty la fea: ¿por qué Ana María Orozco casi deja la telenovela

08
08-06-2020 (16:49:42) FAMOSOS

“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela colombiana más exitosa de los últimos 20 años. De hecho, la historia sigue vigente tras su regreso a la pantalla a través de Netflix, donde millones están reviviendo las aventuras de Beatriz Pinzón, don Armando y el ‘Cuartel de las Feas’.

La ficción marcó a toda una generación a partir de la historia de Beatriz Pinzón Solano, una mujer real que ingresa a la industria de la moda y belleza, donde a pesar de que todo se califica por la apariencia, logra hacer la diferencia por su inteligencia. Su persistencia por hacer las cosas correctas y conquistar a su jefe tiene un final feliz, cuando los protagonistas se casan y tienen una hija.

 

Sin duda alguna, “Yo soy Betty, la fea” encaminó la carrera de Ana María Orozco, a quien hoy es imposible desvincular de Betty. Veinte años después, el personaje aún la persigue. Y aunque no reniega de la fama, tampoco es que todo siempre fuera color de rosa.

‘Yo soy Betty, la fea’ guarda innumerables secretos y un video que se volvió tendencia en redes sociales cuenta una historia poco conocida detrás de uno de sus episodios. (Fotos: RCN en YouTube)

‘Yo soy Betty, la fea’ guarda innumerables secretos y un video que se volvió tendencia en redes sociales cuenta una historia poco conocida detrás de uno de sus episodios. (Fotos: RCN en YouTube)

Desde 2005, Ana María Orozco vive en Argentina, allí concedió una entrevista en la que reveló, entre otras cosas, que en medio de la grabación de “Yo soy Betty, la fea” estuvo a punto de dejar el papel. ¿A qué se refiere la actriz colombiana? A continuación te damos a conocer los detalles de este pasaje de su vida que pocos conocían.

¿ANA MARÍA OROZCO IBA A DEJAR EL PAPEL DE BEATRIZ PINZÓN?

La telenovela se llegó a convertir en parte de un fenómeno de la cultura pop. Sin embargo, con los altos niveles de audiencia no solo llegaron las satisfacciones, también varios sacrificios. Ana María Orozco recuerda que pasaban 18 horas en el set de grabación y que, pese a que muchos pensaban que ella y el elenco se hacían millonarios con el éxito de la telenovela, era el canal que finalmente se enriquecía.

Orozco no estaba contenta con el trato y comenzó a quejarse. Pero la tensión creció cuando venció su contrato en plena grabación y el canal discutía su renovación. Por ello, Ana María Orozco no se presentó al set de grabación durante dos días debido a que sus abogados estaban en medio de la negociación de su contrato.

Ana María Orozco reaparece en portada de revista (Foto:RCN /@anaorozcoof)

Ana María Orozco reaparece en portada de revista (Foto:RCN /@anaorozcoof)

Esto hizo pensar que la actriz abandonaría el papel que tanta fama le dio, pero a los días siguientes confirmó que “nunca había tenido intención de dejar botado el trabajo que le ha dado las más grandes satisfacciones”. Ante el rotundo éxito, el canal dio la orden de alargar la telenovela y decidió hacer contratos mensuales.

Finalmente, la telenovela continuó con el éxito que ya todos conocemos; aunque luego de ello, la actriz decidió dejas su país y adoptar como patria a Argentina.

En otro momento, Orozco dio a conocer que ya no reciben las regalías por la novela debido a que solo los respalda la ley de derechos de intérprete, y esta no contempla todas las adaptaciones que a nivel mundial llegaron a realizarse de “Yo soy Betty, la fea”.

El famoso Cuartel de las feas (Foto: Betty, la fea)

El famoso Cuartel de las feas (Foto: Betty, la fea)

¿POR QUÉ SEGUIMOS ENGANCHADOS CON “YO SOY BETTY, LA FEA”?

ROMPE ESTEREOTIPOS

La historia de “Yo soy Betty, la fea" está centrada en la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco, una mujer poco atractiva para los cánones de belleza socialmente aceptados, que trabajaba en la compañía Ecomoda. Es este cuestionamiento del imaginario el que juega un papel fundamental en la mecánica de la historia pues es incrustado precisamente en una empresa del rubro de la moda, tantas veces señalada por sus estándares.

Ese factor de sentirnos los extraños, los ‘outsiders’ dentro de cualquier entorno, constituyó uno de los grandes ganchos de empatía con la audiencia. “Es posible que esa rareza haya catapultado a Betty al éxito porque es algo que todos sentimos por dentro como seres humanos y creemos que nos van a rechazar por esa razón, cuando es lo más bonito que tenemos y lo que nos hace singulares”, afirmó en su momento Jorge Enrique Abello, el recordado Armando Mendoza de la serie.

"Yo soy Betty, la fea" fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello (Foto: RCN)

"Yo soy Betty, la fea" fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello (Foto: RCN)

¿UNA CENICIENTA MODERNA?

“Yo soy Betty, la fea” tiene como principal arma un abanico de personajes entrañables que guardan coherencia dentro del entorno de ficción. En la delgada línea de lo verosímil y lo caricaturesco, Gaitán nos narra el proceso de Beatriz Pinzón, desde su tímida incursión en Ecomoda, hasta convertirse en la jefa de un negocio en el que inicialmente había sido rechazada.

Pero la metamorfosis de Beatriz Pinzón va mucho más allá de el inspirador caso de ascenso. La frescura de “Yo soy Betty, la fea” aún es valorada hoy pues supo sortear, en sus más de 160 capítulos, su original denominación de telenovela. De hecho, el humor digerible del programa la ha llevado a ser considerada como una sitcom y posicionarse como un teleserie cuyo timing y manejo del drama le permite competir con propuestas más actuales en Netflix.

El amor entre los protagonistas triunfó (Foto: RCN)

El amor entre los protagonistas triunfó (Foto: RCN)

¿DE QUÉ TRATA “YO SOY BETTY, LA FEA”?

“Yo soy Betty, la fea” o simplemente “Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010. Se estrenó el 25 de octubre de 1999? y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

¿HUBO REGALÍAS PARA LOS ACTORES?

En octubre de 2019, la telenovela celebró el 20 aniversario de su estreno y en una entrevista con W Radio Colombia le preguntaron a Orozco si a los actores les dieron regalías.

“Nosotros nunca, nunca hemos recibido regalías. Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta a ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, manifestó.